Soy madre y padezco de epilepsia

Llegó su bebé, ¡felicidades!

Este es un momento especial y emocionante para padres primerizos. Pero también es un momento lleno de dudas y, normalmente, de preocupaciones.

Eso no deja de ser cierto para una madre con epilepsia.

¿Sufrirá mi hijo de epilepsia?

El hijo de una persona que tenga epilepsia solo tiene una posibilidad ligeramente superior de tener epilepsia. En general, el riesgo de que un niño tenga convulsiones no provocadas es del 1 % al 2 % en la población general y de alrededor del 6 % si los padres tienen epilepsia.

Es más probable que su hijo desarrolle epilepsia si su propia epilepsia fue heredada (etiología genética).

Si le preocupa que su hijo pueda tener epilepsia, hable con su médico sobre la posibilidad de consultar a un asesor genético. Recuerde: la mayoría de los niños con epilepsia logran tener un control total sobre sus ataques y llevan una vida normal.

Las hormonas y la epilepsia

¿Puedo amamantar a mi bebe?

En general, si tiene epilepsia, puede amamantar a su bebé sin que la leche materna le produzca ningún efecto nocivo. Su bebé ya habrá estado expuesto a niveles bajos de su medicamento anticonvulsivo durante todo el embarazo y su exposición a través de la leche materna será aún menor.

Desgraciadamente, algunas mujeres no pueden lactar a pesar de tener las mejores intenciones. Si eso ocurre, no se sienta culpable ni piense que ha fracasado. Lo más importante para el bebé es que evite el estrés, la ansiedad y que se mantenga contenta y tranquila.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de la lactancia materna?

  • Mantenga al bebé junto a su cama por la noche y de al bebé de comer en la cama con usted. Pero por seguridad, no deje al bebé en su cama mientras duerme.
  • Si le preocupa que la falta de sueño pueda causarle convulsiones, puede sacarse leche materna con antelación o utilizar leche formulada y su pareja u otro miembro de la familia puede alimentar al bebé en la noche.
  • Si toma la medicación anticonvulsiva una vez al día, intente tomarla al comienzo del periodo de sueño más largo del bebé. Esto suele ocurrir después de la comida que se toma antes de la hora de acostarse.
  • Si toma su medicación anticonvulsiva más de una vez al día, espere hasta que haya dado el pecho y luego tómela inmediatamente. De esta manera, los niveles estarán en su punto más bajo cuando amamante.
  • Siga tomando sus vitaminas prenatales si da el pecho y piensa tener otro bebé.

Las convulsiones y la maternidad

¿Serán mis convulsiones distintas después de que tenga a mi bebé?

Esto es imprevisible, aunque las convulsiones pueden ocurrir con más frecuencia o pueden ser más graves durante el período posparto (después del parto). Su cuerpo se habrá estresado durante el parto y el nacimiento. Además, con un nuevo bebé que cuidar, estará feliz pero también ansiosa.

También puede ser difícil encontrar tiempo para descansar ya que el cuidado de su nuevo bebé ocupa la mayor parte de su tiempo. Dormir lo suficiente es importante para cualquier persona con epilepsia. Recuerde que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones.

Aparte de eso, sus hormonas están cambiando de nuevo a medida que vuelve al estado anterior al embarazo, y es posible que su médico tenga que ajustar sus medicamentos anticonvulsivos.

A pesar de las escenas de vida familiar perfecta que vemos en la publicidad y en las redes sociales, en realidad, la vida con un nuevo bebé está llena de desorden y estrés. Puede que sienta que a veces no puede afrontarlo y eso es normal. Pida ayuda: eso no significa que haya fracasado. Solo significa que usted es igual que cualquier otra nueva madre que necesita ayuda y apoyo.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener convulsiones?

  • Tomar la medicación tal y como se la ha prescrito el médico es lo más importante que puede hacer.
  • Pida a su médico que controle regularmente los niveles de su medicación en caso de que sea necesario ajustarlos.
  • Si se le aumentó el nivel de medicación durante el embarazo, asegúrese de conocer los síntomas de niveles elevados del fármaco en su cuerpo para poder alertar a su médico.
  • Solicite toda la ayuda que pueda de su pareja, su familia y amigos para que pueda tener tiempo para descansar e intente dormir cuando el bebé duerma.
  • No se preocupe si su casa no está tan limpia y ordenada como le gustaría: los bebés ocupan mucho tiempo. Esto es algo temporal y ocurre en todos los hogares cuando llega un nuevo bebé.
  • Intente encontrar algo de tiempo para relajarse y cuidarse mientras otra persona cuida del bebé. El ejercicio y una dieta saludable también son importantes.
  • No deje que le domine ninguna preocupación. Si algo le molesta o tiene algún problema, su médico estará allí para ayudarle. La unidad de maternidad del hospital puede darle un buen asesoramiento.

¿Cómo puedo reducir el riesgo que mis convulsiones puedan afectar a mi bebé?

Baños y alimentación

  • Cambie siempre a su bebé en el suelo y no en un cambiador.
  • Use baños de esponja para limpiar a su bebé cuando esté sola y solo utilice el baño para bebés cuando haya otra persona presente.
  • Use siempre las correas en cualquier silla de bebé o balancín. Por supuesto, esto se aplica a todas las madres, no solo a las que tienen epilepsia.
  • Cuando alimente a su bebé, pruebe a sentarse en el suelo. Use cojines o almohadas para mayor comodidad y suavidad.

Cargar al bebé y sacarlo fuera de casa

  • Muchas mujeres utilizan fulares porta-bebés de tela para llevar al bebé de un lado a otro y establecer un vínculo afectivo. Si no se cae cuando tiene convulsiones, pruebe a usar uno.
  • Nunca lleve al bebé en brazos o en un fular si está manipulando un objeto caliente, planchando, cocinando, utilizando un secador, una plancha de pelo o usando cualquier otro equipo eléctrico que pueda causar daños en caso de sufrir una convulsión.
  • No fume nunca mientras tenga al bebé en brazos y no fume cerca de él.
  • En el exterior, utilice un cochecito de bebé adecuado o una silla de paseo con buenos frenos. Evite utilizar un porta-bebés de tela en el exterior, incluso en el jardín.

¿Podría tener depresión postparto?

Tener un bebé conlleva alegría y gozo, pero también preocupación, aprensión e incluso miedo. Estas experiencias son comunes en todas las mujeres, tengan o no epilepsia, y puede llevar un poco de tiempo adaptarse emocionalmente.

También es posible que experimente depresión en los primeros días después del parto, pero esta suele desaparecer una vez que sus hormonas se nivelen. Sin embargo, una de cada diez mujeres considera que la depresión posparto puede durar más tiempo. Pase lo que pase, recuerde que ningún sentimiento de depresión es un fracaso por su parte.

Si se siente triste, irritable, agitada o sufre de insomnio hable con su familia, sus amigos y su profesional de la salud, ya que es posible que tenga una depresión posparto para la cual siempre se puede recibir ayuda.

¿Qué debo saber sobre la anticoncepción después del parto?

Puede volver a quedar embarazada tan solo tres semanas después de haber tenido a su bebé.

Debido a que las mujeres con epilepsia necesitan planificar cada embarazo con mucha antelación para controlar los medicamentos anticonvulsivos y otros factores, es importante que tenga en cuenta que podría quedar embarazada muy poco después de dar a luz.

Además, la lactancia y los cambios hormonales de los primeros meses tras el parto pueden interferir en el funcionamiento de los anticonceptivos.

Asegúrese de hablar con su médico y su obstetra para identificar el mejor método anticonceptivo en las semanas posteriores al parto. Esto es particularmente importante si el método anticonceptivo que usó anteriormente es hormonal.

Sin importar en qué etapa de su experiencia se encuentre, nosotros tenemos información que servirá para apoyarle…

Pathways-Small