Su médico debe ayudarle a entender todo lo que necesita saber como mujer con epilepsia.

Las siguientes preguntas le ayudarán a prepararse para la conversación con su médico.

Preguntas que las mujeres con epilepsia pueden hacer

¿Es posible que mi medicación anticonvulsiva interfiera con mi método anticonceptivo?

Algunos medicamentos anticonvulsivos (ASM, por sus siglas en inglés) pueden aumentar el riesgo de que falle su método anticonceptivo. Si usted es una mujer con epilepsia en edad fértil, debe hablar con su médico sobre anticoncepción y planificación familiar para evitar un embarazo no deseado.

¿Mi medicamento anticonvulsivo (ASM) afectará mi vida sexual?

Cualquier medicamento anticonvulsivo puede causar problemas sexuales. Si tiene problemas, pregunte a su médico si puede probar con un medicamento anticonvulsivo distinto.

¿Existe la posibilidad de tener convulsiones durante las relaciones sexuales?

Puede que le de verguenza hablar con su médico sobre cualquier problema sexual, pero si habla abiertamente, su médico podrá comprender su problema y ayudarle a superarlo.

Preguntas para las mujeres que están tratando de concebir

¿De que debería estar informada antes de quedar embarazada?

Muchas mujeres con epilepsia tienen bebés sanos, pero siempre es muy importante tomar precauciones por medio de un plan. Hable con su médico con anterioridad si está considerando tener un bebé.

¿Mi epilepsia me dificultará concebir?

Las irregularidades hormonales y los medicamentos anticonvulsivos (ASM) pueden causar problemas de fertilidad

¿Cuáles son los beneficios del control de las convulsiones antes del embarazo?

Este es un asunto que debe consultar con su médico y una de las razones por las que es tan importante planificar un embarazo con anticipación

¿Existen opciones de tratamiento alternativas a los medicamentos anticonvulsivos que podrían servirme?

La cirugía o la terapia de estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés) son opciones que pueden o no ser adecuadas para usted.

¿Sufrirá mi hijo de epilepsia?

Si le preocupa que su bebé pueda sufrir de epilepsia, hable con su médico sobre la posibilidad de consultar a un asesor genético.

Estoy tomando valproato y quiero quedarme embarazada, ¿qué debo hacer?

El valproato puede ser muy eficaz para controlar las convulsiones, pero si tiene epilepsia y se queda embarazada mientras toma valproato, su bebé corre un alto riesgo de sufrir defectos congénitos graves y trastornos del desarrollo.

¿Serán mis convulsiones distintas al quedarme embarazada?

Algunas mujeres tienen más convulsiones o convulsiones más graves durante el embarazo, aunque para otras la frecuencia y la gravedad permanecen sin cambios. Si está preocupada con respecto a esto, hable con su médico.

Preguntas para las mujeres que están embarazadas

Estoy embarazada y estoy tomando valproato. ¿Qué debo hacer?

Si cree que se ha quedado embarazada mientras toma valproato, contacte a su doctor lo antes posible. Es posible que le sigan recetando el valproato si no existe otro tratamiento adecuado para su epilepsia.

¿Afectarán mis medicinas a mi bebé?

Tanto las convulsiones como las medicinas anticonvulsivas suponen riesgos para un bebé en desarrollo. Es importante que hable con su doctor sobre esto.

¿Puedo tener un parto normal? ¿Cómo puedo reducir el riesgo de convulsionar durante el trabajo de parto?

Hable con su doctor y su obstetra sobre el manejo de las convulsiones durante el trabajo de parto antes de que llegue su fecha de hospitalización.

¿Puedo amamantar a mi bebe?

Por lo general, si tiene epilepsia, puede amamantar a su bebé sin que la leche materna le produzca ningún efecto nocivo, pero le recomendamos que consulte con su médico al respecto.

¿Serán mis convulsiones distintas después de que tenga a mi bebé?

Consulte con su médico cómo controlar sus niveles de medicación en caso de que sea necesario ajustarlos y los síntomas que necesita reconocer si los niveles resultan ser demasiado altos.

¿Cuál es el método anticonceptivo más adecuado para utilizar después de dar a luz?

Asegúrese de hablar con su médico y su obstetra para identificar el mejor método anticonceptivo en las semanas posteriores al parto. Esto es particularmente importante si el método anticonceptivo que usó anteriormente es hormonal.

Sin importar en qué etapa de su experiencia se encuentre, nosotros tenemos información que servirá para apoyarle…