La epilepsia en mujeres

Ser diagnosticado con epilepsia es un momento relevante en la vida de cualquier persona y aprender a vivir con ella lleva tiempo.

Las mujeres tienen que manejar problemas adicionales, pero la información es poder, así que tómese el tiempo necesario para entender lo que necesita saber sobre el embarazo, las hormonas, el sexo y mucho más siendo usted una mujer con epilepsia.

En esta página encontrará las respuestas a estas preguntas:

Comprender qué es la epilepsia

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad que afecta al cerebro y se caracteriza por producir convulsiones recurrentes.

Aproximadamente una de cada 10 personas experimenta al menos una convulsión durante su vida, pero los médicos consideran que se trata de epilepsia solo si se tiene más de una convulsión o si creen que existe una alta probabilidad de que se produzcan más convulsiones.

La epilepsia puede comenzar a cualquier edad y es más común de lo que la mayoría de la gente cree ya que afecta a una de cada 100 personas.

¿Qué es un ataque epiléptico?

En nuestro cerebro se da una actividad eléctrica normal todo el tiempo, siendo esta actividad la comunicación de nuestras células cerebrales entre ellas.

Pero cuando se produce una irrupción fuerte en la actividad eléctrica de nuestro cerebro se provoca una convulsión. Esto interrumpe la actividad cerebral normal por lo que la comunicacion entre nuestras células cerebrales se vuelve confusa y se produce un ataque epiléptico.

Hay muchos tipos distintos de convulsiones. El modo en que afectan a la persona que sufre un ataque depende de la parte del cerebro afectada y de la extensión de la alteración.

¿Por qué una persona padece de epilepsia?

Las razones conocidas por las que alguien puede desarrollar epilepsia incluyen:

  • Lesión traumática en el cerebro causada por un traumatismo craneal, una infección cerebral o un accidente cerebrovascular
  • Un problema en el desarrollo cerebral prenatal (antes del nacimiento)
  • Un tumor cerebral
  • Factores genéticos
  • En los países con pocos recursos, una infección parasitaria como la neurocisticercosis también puede provocar epilepsia

Sin embargo, para más de la mitad de las personas a las que se les diagnostica epilepsia no se identifica una causa. Actualmente, se cree que los genes desempeñan un papel importante en la determinación de quién desarrolla la epilepsia. La investigación genética continúa para entender qué genes causan cada tipo de epilepsia.

¿Cómo se trata la epilepsia?

A la mayoría de las personas con epilepsia se les prescribe medicación anticonvulsiva (ASM, por sus siglas en inglés) para tratar de controlar sus convulsiones. Como su nombre lo indica, el medicamento no cura la epilepsia sino que ayuda a controlar las convulsiones.

El medicamento anticonvulsivo detiene las convulsiones por completo o reduce su frecuencia y gravedad. Es posible que el médico tenga que probar diferentes medicamentos anticonvulsivos o prescribir una combinación de ellos antes de encontrar la mejor opción posible.

Si los medicamentos anticonvulsivos no funcionan o no lo hacen lo suficientemente bien, otras opciones de tratamiento son la cirugía cerebral, la estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés) o seguir una dieta cetogénica.

A pesar de todos los tratamientos disponibles, alrededor del 30% de las personas con epilepsia seguirán sufriendo convulsiones.

Las hormonas y la epilepsia

¿Por qué es distinta la epilepsia en las mujeres?

Ser una mujer con epilepsia no es lo mismo que ser un hombre con epilepsia. Esto es especialmente notable cuando la mujer llega a la edad fértil y se vuelve sexualmente activa.

Por ejemplo, la epilepsia puede afectar a su desarrollo sexual y a su ciclo menstrual. Afecta a aspectos de la anticoncepción y la fertilidad, y es muy importante tenerlo en cuenta cuando usted se prepara para el embarazo y la maternidad.

¿Qué son las hormonas y cómo afectan a la epilepsia?

Las hormonas son sustancias químicas presentes en la sangre que controlan algunos procesos biológicos del organismo. Sabemos que las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona, influyen en las convulsiones.

Estas hormonas fluctúan a lo largo de la vida de una mujer: en la pubertad, durante el ciclo mensual de la menstruación, cuando está embarazada y en la menopausia. Esto significa que las mujeres con frecuencia descubren que los cambios hormonales afectan a sus convulsiones.

¿Cómo afecta la pubertad a la epilepsia?

Durante la pubertad, los niveles sanguíneos de la medicación anticonvulsiva también pueden verse afectados lo que provoca cambios en la frecuencia o el patrón de las convulsiones. Si eso ocurre, los médicos deben modificar la dosis de los medicamentos anticonvulsivos.

Algunas mujeres jóvenes descubren que las convulsiones cesan en la pubertad. Otras descubren que los ataques comienzan cuando llega la pubertad.

Las adolescentes deben seguir tomando los medicamentos anticonvulsivos que les recete su médico. Si se detienen repentinamente, pueden producirse convulsiones o una condición peligrosa para la vida llamada estado epiléptico.

Incluso la reducción de la dosis de medicamentos anticonvulsivos prescrita puede dar lugar a problemas. Puede ser útil hablar de cualquier problema con su médico, incluidos los efectos secundarios que le preocupen.

Como mujer con epilepsia, ¿qué debo saber?

  • Su tipo de convulsiónes y los riesgos asociados a sus convulsiones.

Haga un seguimiento de sus convulsiones: anote cuándo se producen y cuál pudo ser el desencadenante. Puede usar una aplicación para llevar un diario de convulsiones (hay algunas disponibles) o un dispositivo portátil, los cuales son relativamente nuevos en el mercado.

  • Observe si experimenta convulsiones en momentos específicos de su ciclo menstrual y hable con su médico de ser así. Podría tener epilepsia catamenial.
  • Si tiene problemas relacionados con el sexo, como un bajo deseo sexual, consulte a su médico para ver si esto puede ser causado por su medicación anticonvulsiva.
  • Conozca la importancia de la planificación cuidadosa del embarazo y el uso de folato (ácido fólico) incluso si no está planeando quedar embarazada.

Comprender qué es la epilepsia catamenial

¿Qué es la epilepsia catamenial?

La epilepsia catamenial es un tipo de epilepsia específica de las mujeres en la que las convulsiones se producen con mayor frecuencia en determinados momentos del ciclo menstrual.

En la actualidad, los neurólogos reconocen que este patrón de convulsiones se produce en paralelo al ciclo menstrual y están buscando nuevas formas de ayudar a las mujeres afectadas.

¿Cuándo se produce?

La epilepsia catamenial puede producirse en cualquier fase del ciclo menstrual:

  • En algunas mujeres, la frecuencia de las convulsiones aumenta justo antes de la menstruación o durante los primeros días de sangrado. Se cree que esto es causado por la reducción repentina de la progesterona en esa etapa.
  • Otras mujeres sufren un aumento en la frecuencia de las convulsiones cuando ovulan (a mitad del ciclo). En este caso, los expertos creen que el rápido aumento de los niveles de estrógeno en esa etapa es la causa del problema.

Hay un tercer grupo en el que las convulsiones ocurren con mayor frecuencia en el ciclo medio o tardío.

¿Cómo puedo saber si tengo epilepsia catamenial?

Si cree que sus periodos y su ciclo pueden estar afectando a sus convulsiones, puede llevar un diario que registre tanto sus convulsiones como su ciclo menstrual durante dos o tres ciclos. Luego pida a su médico que lo revise.

Si una revisión médica de su diario de convulsiones/menstruación revela un aumento de la frecuencia de las convulsiones durante una fase del ciclo menstrual, su médico podría considerar el hecho de que la causa es la epilepsia catamenial.

La epilepsia y el sexo

¿Afectará la epilepsia a mi vida sexual?

Cualquier persona puede tener problemas de rendimiento sexual en ocasiones y las personas con epilepsia no son una excepción. Los estudios han demostrado que hasta un tercio de las mujeres con epilepsia tienen problemas sus relaciones sexuales. Ellas reportan problemas tales como:

  • poco deseo sexual
  • dificultades para alcanzar el orgasmo
  • relaciones sexuales dolorosas debido a la sequedad vaginal o a espasmos vaginales.

Todavía no comprendemos del todo las complejas causas de los problemas sexuales y cómo pueden estar relacionados con la epilepsia.

¿Afectarán mis medicamentos anticonvulsivos a mi vida sexual?

Algunos medicamentos anticonvulsivos causan efectos cosméticos adversos y, a su vez, estos pueden provocar una baja autoestima haciendo que las mujeres con epilepsia se sientan poco atractivas sexualmente y reduciendo su deseo sexual.

Es importante que se acepte a si misma tal y como es, así como que acepte su epilepsia, de modo que se sienta capacitada para mantener relaciones íntimas con su pareja.

Cualquier medicamento anticonvulsivo puede causar dificultades sexuales. Sin embargo, hay medicamentos que pueden causarle problemas y otros que no. Si tiene problemas, pregunte a su médico si puede probar con un medicamento anticonvulsivo distinto.

¿Existe la posibilidad de tener convulsiones durante las relaciones sexuales?

Algunas personas con epilepsia temen tener convulsiones durante el sexo. Este temor lo suelen tener personas cuyas convulsiones se desencadenan por la excitación o la actividad física.

Para la mayoría de las personas con epilepsia, la probabilidad de sufrir un ataque durante las relaciones sexuales no es mayor que en cualquier otro momento. Sin embargo, es bueno que hable con su pareja sobre sus temores y le explique lo que debe hacer si tiene una convulsión durante el sexo. Una buena comunicación les ayudará a ambos a manejar ese miedo.

¿Puedo resolver los problemas que me causa la epilepsia?

La epilepsia puede tener efectos en el sexo y el sexo tiene efectos en la epilepsia. Muchas personas con una epilepsia bien controlada disfrutan de una vida sexual satisfactoria. El sexo puede ayudar a liberar estrés y que las personas se relajen, lo que a su vez reduce la frecuencia de las convulsiones.

Cuando las convulsiones están bajo control, las personas parecen tener un mayor deseo sexual y pocos problemas de excitación, así que no ignore un problema el cual podría tener una solución fácil.

Puede que le de verguenza hablar con su médico sobre cualquier problema sexual, pero si habla abiertamente, su médico podrá comprender su problema y ayudarle a superarlo.

Recuerde que la depresión, la ansiedad, el cansancio y el estrés también pueden causar problemas sexuales, así que considere la posibilidad de pedir ayuda a un terapeuta capacitado si lo necesita.

En esta página encontrará las respuestas a estas preguntas:

Sin importar en qué etapa de su experiencia se encuentre, nosotros tenemos información que servirá para apoyarle…