Planificar un embarazo

Como mujer con epilepsia debe planificar con anticipación cualquier posible embarazo. Es muy importante entender:

  • lo que necesita saber y hacer para tener el embarazo más saludable posible
  • los riesgos que suponen para el feto un embarazo no supervisado en una mujer con epilepsia
Preguntas que hacer a su doctor
  1. ¿Mi epilepsia me dificultará concebir?
  2. ¿Qué significa para mi planificar el embarazo?
  3. ¿Cuáles son las etapas de mi plan? ¿Es realista el calendario?
  4. ¿Qué necesito hacer a continuación? Por ejemplo ¿debo comenzar a usar un método anticonceptivo hasta que se ajuste mi medicación anticonvulsiva o mejore el control de mis convulsiones?
  5. ¿Cuáles son los beneficios del control de las convulsiones antes del embarazo?
  6. ¿Qué riesgos puede causar la medicación anticonvulsiva a mi bebé si quedo embarazada?
  7. ¿Qué riesgos presentan las convulsiones para mi y para mi bebé si quedo embarazada?
  8. ¿Qué riesgo existe de que ocurra una SUDEP (muerte súbita e inesperada de alguien con epilepsia)?
  9. ¿Cuáles son las alternativas a la medicación anticonvulsiva? ¿Incluyen esas alternativas otras opciones de tratamiento como cirugía o terapia de estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés)?

Lo que debe considerar de antemano

¿Puedo quedar embarazada?

Ahora más que nunca las mujeres con epilepsia quedan embarazadas y dan a luz a bebés sanos. Eso se debe a que existen mejores medios para controlar las convulsiones así como un mejor conocimiento de la epilepsia, lo cual ha permitido que más personas con epilepsia tengan relaciones de pareja a largo plazo.

Sin embargo, las mujeres con epilepsia tienen menos hijos y una tasa de fertilidad ligeramente menor que aquellas de la población general. Esto se debe a una mayor tasa de irregularidades menstruales y otros problemas ginecológicos causados por los medicamentos anticonvulsivos.

Sabemos que la regulación hormonal y los lóbulos temporales del cerebro están conectados. Si usted experimenta convulsiones en esa área del cerebro, es probable que experimente menstruaciones irregulares, quistes ováricos y menopausia temprana, todo lo cual puede dificultar el embarazo.

Los medicamentos anticonvulsivos (ASM, por sus siglas en inglés) también pueden afectar la forma en la que su cuerpo regula las hormonas y pueden causar problemas de fertilidad.

¿De que debería estar informada antes de quedar embarazada?

Un embarazo saludable es posible: la mayoría de las mujeres con epilepsia tienen bebés saludables. Sin embargo, debe planificar con mucha anticipación, tal vez incluso un año antes de decidir intentar tener un bebé. ¡La planificación es clave para el éxito!

  • Recuerde, es verdad que los medicamentos anticonvulsivos pueden afectar a su bebé, pero también las convulsiones epilépticas pueden afectarle. Tómese el tiempo necesario para comprender estos problemas y cómo el embarazo puede afectar la frecuencia así como la gravedad de las convulsiones.
  • Cualquier medicamento puede suponer un riesgo de malformaciones fetales, lo cual ocurre en una etapa muy temprana del desarrollo del niño, incluso antes de que sepa que está embarazada. Por eso es tan importante la planificación temprana.
  • Cada mujer tiene circunstancias distintas. Es de vital importancia que hable con su médico y no tome decisiones unilaterales sin consultar ni tampoco siga consejos de Internet.

¿Qué debo hacer si quiero intentar tener un bebé?

  • Hable con su médico sobre sus planes para que pueda ayudarla a encontrar el medicamento anticonvulsivo más efectivo y seguro para usted teniendo en cuenta su tipo de epilepsia. El medicamento anticonvulsivo apropiado debe reducir o eliminar las convulsiones y minimizar cualquier riesgo potencial para el feto.
  • Es probable que su doctor le recomiende un determinado nivel de medicamento anticonvulsivo antes de quedar embarazada. Este nivel se mide tomando una muestra de sangre. El doctor puede usar este valor como referencia en caso de que tenga algún problema mientras esté embarazada.
  • Consulte con su ginecólogo también y asegurese de tomar vitaminas prenatales así como ácido fólico para reducir el nivel de defectos congénitos. Comience a tomarlas al menos tres meses antes de intentar quedar embarazada. Averigue cual es el nivel de ácido fólico que usted debe tomar. Es probable que sea más alto para mujeres que toman ciertos medicamentos anticonvulsivos.
  • Lleve un registro de todas sus convulsiones y posibles elementos desencadenantes.
  • Mantenga un estilo de vida sano que incluya ejercicios regulares, una dieta sana y un regimen de sueño apropiado.

Trate de visitar a su médico con sus familiares o amigos.

Preguntas que hacer a su doctor
  1. ¿Mi epilepsia me dificultará concebir?
  2. ¿Qué significa para mi planificar el embarazo?
  3. ¿Cuáles son las etapas de mi plan? ¿Es realista el calendario?
  4. ¿Qué necesito hacer a continuación? Por ejemplo ¿debo comenzar a usar un método anticonceptivo hasta que se ajuste mi medicación anticonvulsiva o mejore el control de mis convulsiones?
  5. ¿Cuáles son los beneficios del control de las convulsiones antes del embarazo?
  6. ¿Qué riesgos puede causar la medicación anticonvulsiva a mi bebé si quedo embarazada?
  7. ¿Qué riesgos presentan las convulsiones para mi y para mi bebé si quedo embarazada?
  8. ¿Qué riesgo existe de que ocurra una SUDEP (muerte súbita e inesperada de alguien con epilepsia)?
  9. ¿Cuáles son las alternativas a la medicación anticonvulsiva? ¿Incluyen esas alternativas otras opciones de tratamiento como cirugía o terapia de estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés)?

Inquietudes con respecto a su bebé

¿Sufrirá mi hijo de epilepsia?

El hijo de una persona que tenga epilepsia solo tiene una posibilidad ligeramente superior de tener epilepsia. En general, el riesgo de que un niño tenga convulsiones no provocadas es del 1 % al 2 % en la población general y de alrededor del 6 % si los padres tienen epilepsia.

Es más probable que su hijo desarrolle epilepsia si su propia epilepsia fue heredada (genética).

Si le preocupa que su hijo pueda tener epilepsia, hable con su médico sobre la posibilidad de consultar a un asesor genético. Recuerde: la mayoría de los niños con epilepsia logran tener un control total sobre sus ataques y llevan una vida normal.

¿Cuáles son los riesgos para mi bebé si quedo embarazada?

Tanto las convulsiones como las medicinas anticonvulsivas suponen riesgos para un bebé en desarrollo. Las convulsiones durante el embarazo pueden causar:

  • Trabajo de parto prematuro
  • Aborto espontáneo
  • disminución de la frecuencia cardíaca del bebé.

La exposición a múltiples medicamentos anticonvulsivos aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en un feto en desarrollo, pero aún no conocemos el riesgo comparativo de las diferentes combinaciones de medicamentos anticonvulsivos.

Sin embargo, el control de las convulsiones es fundamental durante el embarazo, ya que los riesgos de las convulsiones no controladas son mayores que los riesgos de los medicamentos.

¿Qué debo hacer para reducir la posibilidad de defectos de nacimiento en mi bebé?

En general, las mujeres pueden disminuir el riesgo de anomalías congénitas tomando ácido fólico cuando se están formando el cerebro y la médula espinal del feto, lo cual ocurre al principio de los primeros tres meses de embarazo. Por eso las mujeres deben tomar ácido fólico antes de quedar embarazadas.

De hecho, todas las mujeres con epilepsia en edad fértil deben tomar una dosis de un suplemento diario de ácido fólico.

La mayoría de los bebés nacen con niveles bajos de vitamina K, la cual es vital para ayudar a que la sangre del bebé coagule y así prevenir hemorragias graves. Ciertos medicamentos para la epilepsia como la fenitoína y el fenobarbital pueden aumentar el riesgo de que un bebé recién nacido tenga deficiencia de vitamina K.

Sin embargo, si su bebé recibe la vitamina K al nacer (una práctica normal en la mayoría de las unidades de maternidad), es raro que eso suceda.

Incluso, si toma un medicamento que pueda causar una deficiencia de vitamina K, asegúrese de hablar siempre sobre los medicamentos con su médico antes de realizar cualquier cambio.

Valproato: lo que usted necesita saber

¿Qué pasa si tomo valproato y quiero quedar embarazada?

El valproato es una medicación anticonvulsiva utilizada para tratar la epilepsia. Puede ser muy efectivo para controlar las convulsiones, pero si tiene epilepsia y queda embarazada mientras toma valproato su bebé corre el riesgo de sufrir defectos congénitos graves y trastornos del desarrollo. Tomar ácido fólico no reduce ese riesgo.

Si bien es cierto que el valproato no es adecuado para mujeres en edad fértil con posibilidades de quedar embarazadas, en algunos casos puede ser la única opción cuando otras alternativas de tratamiento no han funcionado. En estos casos se deben extremar las medidas para prevenir un embarazo.

Cuando una mujer que toma un medicamento que contiene valproato decide quedar embarazada a pesar de los riesgos, debe ser plenamente consciente de dichos riesgos y aceptar la alta probabilidad de defectos congénitos graves para su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de tomar valproato durante el embarazo?

Para las mujeres que toman valproato durante el embarazo:

  • Aproximadamente 10 bebés de cada 100 tendrán un defecto congénito en comparación con aproximadamente dos o tres bebés de cada 100 para el resto de las mujeres en general. Estos incluyen:
    • Espina bífida: los huesos de la columna no se desarrollan correctamente
    • Malformaciones en la cara y el cráneo incluido el labio leporino y el paladar hendido, los cuales ocurren cuando el labio superior está dividido o los huesos de la cara están divididos
    • Malformaciones de las extremidades, corazón, riñón, vías urinarias y órganos sexuales
    • Problemas de audición o sordera.
  • Entre 30 y 40 niños de cada 100 tendrán problemas de desarrollo, tales como:
    • Retraso en el aprendizaje para caminar y hablar
    • Menor grado de inteligencia que otros niños de la misma edad
    • Destrezas inferiores para hablar y utilizar el lenguaje
    • Problemas de memoria.
  • Existe un mayor riesgo de autismo o trastornos del espectro autista y de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

¿Cómo puedo obtener más consejos sobre cómo usar el valproato?

En febrero de 2018, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó medidas para reducir el riesgo de exposición de los fetos al valproato. La mayoría de los países de la UE las han implementado, además, Reino Unido también tiene un programa de seguridad.

¿Qué sucede si descubro que estoy embarazada mientras tomo valproato?

Si está tomando valproato y se queda embarazada, no deje de tomar su medicamento sin hablar primero con su médico. Esto se debe a que sus síntomas pueden empeorar.

Si cree que está embarazada, comuníquese con su médico lo antes posible. Es posible que le sigan recetando el valproato si no existe otro tratamiento adecuado para su epilepsia.

fusion_global=”763″]

Sin importar en qué etapa de su experiencia se encuentre, nosotros tenemos información que servirá para apoyarle…