¡Estoy embarazada!

Felicitaciones, estar embarazada es algo maravilloso para todas las mujeres.

Sin embargo, ya que usted tiene epilepsia necesita tener en cuenta ciertos asuntos y tomar ciertas medidas preventivas.

Advice for Mothers with Epilepsy
Preguntas que hacer a su doctor
  1. ¿Cambiarán mis convulsiones durante mi embarazo?
  2. ¿Qué pasa si tengo convulsiones durante mi embarazo?
  3. ¿Debería ir a la sala de emergencias después de tener una convulsión?
  4. ¿Cómo puedo saber si un sangrado vaginal es un signo de algo grave?
  5. ¿Afectarán mis medicinas a mi bebé?
  6. ¿Cuáles son las probabilidades de que mi bebé tenga epilepsia?
  7. ¿Existen alimentos que pueda consumir para que mi cuerpo absorba mejor el ácido fólico?
  8. ¿Tendré que someterme a una cesárea?
  9. ¿Podré amamantar a mi bebé?
  10. ¿Con qué frecuencia debo visitar a mi médico durante mi embarazo?
  11. ¿Participa usted en el Registro EURAP (un estudio internacional a largo plazo sobre fármacos antiepilépticos durante el embarazo)?

Cómo llevar su embarazo

¿Qué es lo primero que debo hacer?

Lo más importante que debe hacer de inmediato es contactar a su médico y/o enfermero/a especialista en epilepsia para que le informe al respecto. También es importante:

  • Tomar su medicamento anticonvulsivo (ASM) tal y como le fue prescrito. Solo cambie la forma de tomarlo si su medico se lo indica
  • Conozca su tipo de convulsiones y sus riesgos
  • Lleve un registro de las convulsiones y los factores desencadenantes e informe de cualquier cambio
  • Recuerde, ahora debe cuidarse a usted misma y a su hijo que está por nacer
    • Evite situaciones estresantes
    • Coma sano
    • Descanse y duerma lo suficiente
    • Evite beber alcohol y fumar.

¿Empeorarán mis convulsiones cuando esté embarazada?

La mayoría de las mujeres con epilepsia tienen la misma frecuencia de convulsiones durante el embarazo que cuando no están embarazadas y algunas tienen menos convulsiones.

Desafortunadamente, algunas mujeres tienen más convulsiones o convulsiones más severas cuando están embarazadas. La causa de esto pueden ser cambios hormonales, físicos e incluso psicológicos producto del embarazo, los cuales incluyen:

  • Cambios en cómo su cuerpo responde a su medicación debido a factores hormonales, los cuales pueden hacer que su medicación anticonvulsiva sea menos efectiva
  • Las nauseas matutinas pueden hacerle vomitar su medicación anticonvulsiva antes de que su cuerpo pueda absorberla por completo, especialmente durante las primeras 12 semanas
  • La dosis de su medicación anticonvulsiva puede no ser la adecuada debido a que los niveles de la misma pueden variar debido a su peso y, como sabemos, se gana peso al estar embarazada. Es probable que su doctor deba prescribirle una dosis mayor

Las preocupaciones sobre su salud y la de su bebé pueden causarle estrés y falta de sueño, los cuales son causas de ataques para muchas personas con epilepsia.

Preguntas que hacer a su doctor
  1. ¿Cambiarán mis convulsiones durante mi embarazo?
  2. ¿Qué pasa si tengo convulsiones durante mi embarazo?
  3. ¿Debería ir a la sala de emergencias después de tener una convulsión?
  4. ¿Cómo puedo saber si un sangrado vaginal es un signo de algo grave?
  5. ¿Afectarán mis medicinas a mi bebé?
  6. ¿Cuáles son las probabilidades de que mi bebé tenga epilepsia?
  7. ¿Existen alimentos que pueda consumir para que mi cuerpo absorba mejor el ácido fólico?
  8. ¿Tendré que someterme a una cesárea?
  9. ¿Podré amamantar a mi bebé?
  10. ¿Con qué frecuencia debo visitar a mi médico durante mi embarazo?
  11. ¿Participa usted en el Registro EURAP (un estudio internacional a largo plazo sobre fármacos antiepilépticos durante el embarazo)?

Su bebé y la epilepsia

¿Sufrirá mi hijo de epilepsia?

El hijo de una persona que tenga epilepsia solo tiene una posibilidad ligeramente superior de tener epilepsia. En general, el riesgo de que un niño tenga convulsiones no provocadas es del 1 % al 2 % en la población general y de alrededor del 6 % si sus padres tienen epilepsia.

Es más probable que su hijo desarrolle epilepsia si su propia epilepsia fue heredada (genética).

Si le preocupa que su hijo pueda tener epilepsia, hable con su médico sobre la posibilidad de consultar a un asesor genético. Recuerde: la mayoría de los niños con epilepsia logran tener un control total sobre sus ataques y llevan una vida normal.

¿Cuáles son los riesgos para mi bebé mientras estoy embarazada?

Tanto las convulsiones como las medicinas anticonvulsivas suponen riesgos para un bebé en desarrollo. Las convulsiones durante el embarazo pueden causar:

  • Trabajo de parto prematuro
  • Aborto espontáneo
  • Una disminución peligrosa de la frecuencia cardíaca del bebé.

La exposición a múltiples medicamentos anticonvulsivos aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en un feto en desarrollo, pero aún no conocemos el riesgo comparativo de las diferentes combinaciones de medicamentos anticonvulsivos.

Sin embargo, el control de las convulsiones es fundamental durante el embarazo, ya que los riesgos de las convulsiones no controladas son mayores que los riesgos de los medicamentos.

¿Qué debo hacer para reducir la posibilidad de defectos de nacimiento en mi bebé?

Lo ideal es que haya tomado ácido fólico antes de quedar embarazada.

La mayoría de los bebés nacen con niveles bajos de vitamina K, la cual es vital para ayudar a que la sangre del bebé coagule y así prevenir hemorragias graves. Ciertos medicamentos para la epilepsia como la fenitoína y el fenobarbital pueden aumentar el riesgo de que un bebé recién nacido tenga deficiencia de vitamina K.

Sin embargo, si su bebé recibe la vitamina K al nacer (una práctica normal en la mayoría de las unidades de maternidad), es raro que eso suceda.

Incluso, si toma un medicamento que pueda causar una deficiencia de vitamina K, asegúrese de hablar siempre sobre los medicamentos con su médico antes de realizar cualquier cambio.

Valproato: lo que usted necesita saber

¿Qué pasa si tomo valproato y quiero quedar embarazada?

El valproato es una medicación anticonvulsiva utilizada para tratar la epilepsia. Puede ser muy efectivo para controlar las convulsiones, pero si tiene epilepsia y queda embarazada mientras toma valproato su bebé corre el riesgo de sufrir defectos congénitos graves y trastornos del desarrollo. Tomar ácido fólico no reduce ese riesgo.

Si bien es cierto que el valproato no es adecuado para mujeres en edad fértil con posibilidades de quedar embarazadas, en algunos casos puede ser la única opción cuando otras alternativas de tratamiento no han funcionado. En estos casos se deben extremar las medidas para prevenir un embarazo.

Cuando una mujer que toma un medicamento que contiene valproato decide quedar embarazada a pesar de los riesgos, debe ser plenamente consciente de dichos riesgos y aceptar la alta probabilidad de defectos congénitos graves para su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de tomar valproato durante el embarazo?

Para las mujeres que toman valproato durante el embarazo:

  • Aproximadamente 10 bebés de cada 100 tendrán un defecto congénito en comparación con aproximadamente dos o tres bebés de cada 100 para el resto de las mujeres en general. Estos incluyen:
    • Espina bífida: los huesos de la columna no se desarrollan correctamente
    • Malformaciones en la cara y el cráneo incluido el labio leporino y el paladar hendido, los cuales ocurren cuando el labio superior está dividido o los huesos de la cara están divididos
    • Malformaciones de las extremidades, corazón, riñón, vías urinarias y órganos sexuales
    • Problemas de audición o sordera.
  • Entre 30 y 40 niños de cada 100 tendrán problemas de desarrollo, tales como:
    • Retraso en el aprendizaje para caminar y hablar
    • Menor grado de inteligencia que otros niños de la misma edad
    • Destrezas inferiores para hablar y utilizar el lenguaje
    • Problemas de memoria.
  • Existe un mayor riesgo de autismo o trastornos del espectro autista y de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

¿Cómo puedo obtener más consejos sobre cómo usar el valproato?

En febrero de 2018, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó medidas para reducir el riesgo de exposición de los fetos al valproato. La mayoría de los países de la UE las han implementado, además, Reino Unido también tiene un programa de seguridad.

¿Qué sucede si descubro que estoy embarazada mientras tomo valproato?

Si está tomando valproato y se queda embarazada, no deje de tomar su medicamento sin hablar primero con su médico. Esto se debe a que sus síntomas pueden empeorar.

Si sospecha que está embarazada, contacte a su médico tan pronto como sea posible. Es posible que le sigan recetando el valproato si no existe otro tratamiento adecuado para su epilepsia.

Trabajo de parto y nacimiento

¿Podré tener un parto normal?

La mayoría de las mujeres con epilepsia pueden tener un trabajo de parto vaginal normal.

El riesgo de tener una convulsión durante el trabajo de parto es bajo. Si sucediera, el mismo no le impedirá continuar con un parto normal una vez que el equipo médico esté seguro de que su salud y la del bebé están bien. En caso de duda, podrían decidir que diera a luz a su bebé por medio de cesárea.

¿Puedo reducir el riesgo de sufrir una convulsión durante el parto?

La buena noticia es que, de hecho, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una convulsión durante el parto. Aquí le decimos cómo:

  • La preparación temprana es clave. Hable con su médico y obstetra antes de la fecha de su hospitalización sobre el manejo de las convulsiones durante el trabajo de parto de modo que las decisiones que tomen juntos se incluyan en las notas del hospital y estén disponibles ese día.
  • Lleve sus medicamentos anticonvulsivos al hospital y tómelos a las horas acostumbradas. Pida al personal médico o a su pareja que le recuerden tomar sus medicinas.
  • Si va a tener una cesárea, asegurese de que el personal médico tiene conocimiento de las medicinas que usted toma. Puede tomarlas antes de la cirugía o pedir que se las administren por vía intravenosa de ser necesario.
  • Usted puede recibir una epidural al comienzo del trabajo de parto para controlar el dolor si es que este es un factor desencadenante.
  • Asegurese de que el equipo médico sabe cuáles son sus factores desencadenantes y cómo evitarlos, especialmente si incluyen estrés emocional y falta de sueño.

Si siente nauseas, pida a quienes la estén atendiendo que le den algo para evitarlas de manera que no vomite sus medicamentos anticonvulsivos antes de que el cuerpo los absorba. Es de vital importancia que siga tomando sus medicamentos anticonvulsivos como siempre durante este período.

¿Qué necesito saber sobre cómo manejar el dolor durante el trabajo de parto?

Tiene muchas opciones disponibles para manejar el dolor durante el parto. Es conveniente planificar todo antes de la fecha del nacimiento. Considere los siguientes puntos a la ahora de preparar su plan para el día del nacimiento:

  • Recibir una epidural al comenzar el trabajo de parto proporciona un poderoso alivio del dolor, el cual le permitirá relajarse y descansar un poco.
  • La petidina se usa comúnmente en las primeras etapas del trabajo de parto y puede ayudar con el dolor, pero una dosis alta de petidina también puede desencadenar una convulsión.
  • Las máquinas TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) evitan que el dolor pase a las fibras nerviosas y estimulan la producción de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo. Las máquinas TENS se pueden usar durante las primeras etapas del trabajo de parto y pueden ser utilizadas por una mujer con epilepsia.
  • Muchas mujeres descubren que los ejercicios de respiración que se enseñan en las clases prenatales son útiles para controlar los dolores durante parto. Dado que usted tiene epilepsia, debe evitar hiper-ventilar ya que esto también puede dar lugar a convulsiones.

No tenga un parto en el agua sin supervisión debido al riesgo de ahogamiento si llegara a tener una convulsión.

Cuando su bebé ya haya nacido

¿Necesito cambiar mi dosis de medicamentos anticonvulsivos una vez que haya tenido al bebé?

Una vez finalizado su embarazo es probable que necesite modificar su dosis. Establezca un plan con su neurólogo para monitorear los niveles de su medicamento anticonvulsivo después del parto para que puedan evaluar si es necesario cambiar la dosis.

¿Puedo planear amamantar a mi bebé?

En general, si tiene epilepsia, puede amamantar a su bebé sin que la leche materna le produzca ningún efecto nocivo. Su bebé ya habrá estado expuesto a niveles bajos de su medicamento anticonvulsivo durante todo el embarazo y su exposición a través de la leche materna será aún menor.

Descubra mucho más sobre la lactancia materna y la crianza de los hijos siendo una persona con epilepsia, incluida la seguridad en el hogar, el cuidado de los bebés, la seguridad durante las convulsiones y más, en la página Soy madre.

Sin importar en qué etapa de su experiencia se encuentre, nosotros tenemos información que servirá para apoyarle…

Pathways-Small